Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine de Morelia arranca hoy con una selección oficial que sienta precedentes, pues el 45 por ciento de los títulos en competencia fueron dirigidos por mujeres.
“Estamos imparables, las mujeres y los hombres, como generación, vivimos un momento de mucha potencia”.
De los 11 filmes de la Sección Largometraje Mexicano, 6 fueron realizados por mujeres, por lo que las directoras celebran la amplificación que están teniendo las voces femeninas al contar historias para la pantalla.
“Me emociona compartir este momento con mis compañeras. Yo sé, de primera mano, lo difícil que es mantener el espíritu alto para, más o menos, hacer lo que necesitamos en un medio tan machista, como lo ha sido siempre el cine”, dijo en entrevista Elisa Miller, quien lleva al certamen la adaptación de la novela “Temporada de Huracanes”.
“Venimos con todo y eso está increíble. Pasa también que en el mundo se sorprenden de que haya muchas directoras mexicanas. Hay muchas mujeres que vienen con mucho ímpetu, pero que también vienen con mucha ferocidad y la necesidad de buscar historias en cualquier esquina”, añadió Lila Avilés, quien presenta Tótem, apuesta nacional rumbo al Óscar.
Ambas, junto con Ángeles Cruz, quien mostrará Valentina o la Serenidad, coincidieron en que pertenecen a una generación que tuvo un camino más fácil, gracias a mujeres que lucharon y resistieron en la búsqueda de estos espacios.
“Creo que están sucediendo cosas increíbles y ese camino lo han allanado muchas otras mujeres, se ha ganado a pulso, espero que sea una puerta que nunca más se vuelva a cerrar”, sentenció Cruz.
“Agradezco este tiempo que me tocó vivir, el camino que han gestado, labrado y luchado las compañeras cineasta, para que nosotras estemos aquí”, resaltó Avilés.
En la competencia mexicana, además de ellas, se encuentran Mariana Arriaga con A Cielo Abierto, Itandehui Jansen con Itu Inu (Cumbres de Maíz) y Katina Medina Mora con Latido.
¿Discriminación positiva?
Del total de proyectos inscritos para el encuentro en Michoacán, que se llevará a cabo hasta el 29 de octubre, apenas el 27 por ciento tiene autoría de mujeres.
El alto nivel de representación de directoras en la selección final de esta edición, consideró Miller, podría tratarse de cumplir con una cuota equilibrada de género, algo que, aunque funcional para acabar con la disparidad, no es tan bien visto.
“De alguna manera nos discrimina, porque el cine es unisex y la perspectiva es unisex y el cine es lo más humano de la expresión. Es buenísimo que estemos a la par de nuestros contemporáneos hombres directores”, resaltó la realizadora.
A la alza, en premios
La potencia de las historias narradas por mujeres, sin embargo, ha venido a la alza, si se considera que en los últimos tres años el Ariel a Mejor Película (Sin Señas Particulares, Noche de Fuego, El Norte Sobre el Vacío) ha sido otorgado a cintas dirigidas por mujeres.
Para Cruz, el presente del cine femenino es una advertencia de que ésta ha llegado para quedarse y expandirse.
“Estamos en una apertura de dejar que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde. En ese sentido, nadie nos está regalando nada, simplemente ya estamos aquí, se han ido venciendo resistencias que en un principio había”, remató Cruz.